Uno de los mayores riesgos es desconocer los riesgos

Uno de los aspectos más desatendidos, tanto en el diseño de nuestro modelo de negocio como en su operación posterior  es uno de los que mayor impacto potencial tiene: el análisis de riesgo. Si bien es fundamental para el diseño de nuestro modelo de negocio que hacemos algo que tenga sentido o valor para alguien, es casi tan importante ser capaces de determinar qué elementos y de qué forma pueden impactar con todos los elementos, relaciones y recursos que componen nuestra propuesta de valor.

El concepto “riesgo” es relativamente sencillo de asimilar cuando se maneja un número pequeño de posibles eventos concretos con potencial para impactar nuestra economía, nuestra integridad física o la viabilidad de una cierta actividad, léase:

“En el 53% de los accidentes de tráfico con víctimas, los vehículos implicados circulaban con los neumáticos en mal estado y sube hasta un 72%, si se consideran los reventones”

En éste ejemplo, dependiendo de nuestro apetito de riesgo o grado de temeridad, mitigaremos esos factores (estado de los neumáticos o inmovilización del vehículo) hasta llegar a un nivel de riesgo residual aceptable.

Análisis de los Riesgos e Innovación de Modelo de Negocio?

Ahora bien, si pensamos en cuales son los riesgos clave (KRI) de cada uno de los 9 bloques de nuestro modelo de negocio en el Canvas, esto ya no es tan “directo” como en el ejemplo anterior, ni en la evaluación de su materialidad potencial como en sus consecuencias agregadas o efectos sobre otros bloques. No os digo nada si nos planteamos tomar en consideración:

www.businessmodelgeneration.com - Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License

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  • Los riesgos provenientes de las incertidumbres clave y de alto impacto que conforman los cuatro escenarios estratégicosplausibles a los que se podría enfrentar nuestro modelo de negocio.
  • Los diferentes perfiles de riesgo (apetito) de ciertos stakeholders vitales como Reguladores, Capital, ONG’s, etc. que (normalmente) condicionarán el nuestro.

Si bien Osterwalder (Business Model Generation, 2009. pag 201-211) hace mención explícita a la importancia de comprobar frecuentemente  y modelizar en el tiempo la capacidad de nuestro modelo para adaptarse a los 4 escenarios estratégicos y 4 macro grupo de factores externos, su Canvas contempla todo esto como “fuerzas externas”.

Business Model (Risk) Canvas

En la definición clásica del risk management (RM), la gestión del riesgo, está enfocado hacia estos obstáculos pero las exigencias actuales nos obligan a incluir, además de los obstáculos, las oportunidades. Solo de ésta forma podremos ver el RM como una disciplina que ayuda a hacer frente a la incertidumbre en general.

En mi actividad profesional me enfrento a infinidad de “frameworks” y normas generales y específicas para determinar, evaluar, cuantificar y relacionar los riesgos con los objetivos de la empresa. Pero aunque desarrollemos el mejor arsenal de análisis, no es muy útil si no logramos engranarlo de forma holística y visual como factores clave a tener en cuenta, ya sean promotores o moderadores, para cada uno de los bloques que conforman nuestro modelo de negocio.

Asimismo, según el último informe de PwC sobre Reporting Integrado, para aumentar el nivel de confianza de los stakeholders clave, es necesario que la información corporativa incorpore el riesgo. Ya no solo desde su materialidad, sino en relación directa con el modelo de negocio. Independientemente del tamaño de vuestras operaciones, los conceptos son muy relevantes. Aquí os dejo el enlace.

El desafío que os propongo es:

Superponer sobre cada modelo de negocio y en cada escenario o contexto un lienzo de acompañamiento que contenga los riesgos especialmente relevantes y con potencial de impactar (positiva y negativamente) al modelo y la consecución de sus objetivos.

Ahí queda eso.

Creo que cualquier esfuerzo para aproximar estos dos dominios ayudará mucho en la integración de la gestión del riesgo y la incertidumbre en el diseño de negocios, así como el aumento de concienciación de negocio de los profesionales del riesgo.

Yo ya hecho mis pinitos utilizándolo con alguno de mis clientes. Os dejo una primera versión autorizada de la modificación del Lienzo a tal efecto.

  1. Una muy simple: Los literales de los bloques con un sufijo (r)
  2. Las preguntas a hacerse en cada bloque modificadas para evaluar los factores de riesgo y su posible impacto.
  3. En breve cambiaré los dibujos… y propondré ejemplos concretos para ilustrar mejor su uso.

Si os parece de utilidad, os invito a trabajar juntos en su desarrollo. Espero os ayude y juntos podamos ayudar a la compañías a ser más rentables y fiables mientras explotan las oportunidades que les presenta el mercado.

Puedes descargarte aquí el Lienzo modificado.

www.businessmodelgeneration.com - Modified by beyondeconomics.es - Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License

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