No es solo cuestion de 4P’s.

Cuando Steve Jobs presentó el iPad, en enero del pasado año, la mayor sorpresa no fue el producto en si (muchos se encogieron de hombros y  lo llamaron “un iPhone más grande.”), pero si lo fue el precio: Sólo $500.

Nadie esperaba esa cifra, tal vez porque Apple, tradicionalmente, ha apuntado y de forma exitosa, a la gama alta del mercado de ordenadores portátiles con MacBooks a precios de $ 1.000 en adelante. Y también, tal vez, porque los ejecutivos de Apple en varias ocasiones habían dicho a los inversionistas que no podían producir un ordenador de $ 500 que no fuese una basura [piece of junk].

O, simplemente, porque sigue habiendo gente que sostiene que no hay calidad ni diseño, ni margen a “precios ajustados”…

Sin embargo, Apple estableció ese precio y el iPad no es una basura. El iPad sigue siendo el primer producto y el más vendido de su clase. Los competidores, por su parte, continúan teniendo enormes dificultades con el listón en $500 y con ganancias netas! [sweet-spot]

(si añades precio bajo a valor alto, tienes un monopolio temporal…)

 

Nuevos problemas y estrategias antiguas.

La Tablet Xoom de Motorola debuta en el mercado americano con un precio de $800. (La versión más comparable a un iPad está en $730, pero no hay una Xoom de $500 comparable). Eso hará daño a Motorola.

La Samsung Galaxy Tab, con su relativamente raquítico panel de 7’’, cuesta unos $600 sin contrato.

¿Por qué les es tan difícil llegar a un precio de partida más bajo? ¿Y cómo ha sido Apple capaz de llegar?

 

Modelo de Negocio como Estrategia

Algunos expertos sugieren que tiene que ver con la estrategia de Retail de Apple.

Apple tiene, a dia de hoy, unas 300 AppleStores donde vende iPads directamente a sus clientes. Eso es muy ventajoso ya que si el iPad fuese vendido principalmente a través del retail de terceros canales, una gran trozo del margen se quedaría en el canal.

Apple se ha asociado con algunas cadenas minoristas como Best-Buy y Wal-Mart, pero las tiendas siempre parecen tener un pequeño número de unidades en stock. El verdadero propósito de estas asociaciones es, probablemente, para ayudar a difundir el mensaje de marketing, no tanto para vender iPads.

La empresa puede darse el lujo de tragarse la píldora amarga de una casi total ausencia de profit en la venta de iPad través de sus socios al por menor, ya que puede hacer una fiesta de los pingües beneficios que hace cada vez que los clientes compran directamente a través de sus puntos de venta y la tienda online”.

Sin embargo, empresas como Motorola, HP y Samsung han de obtener prácticamente todas sus ganancias de la venta al por mayor de sus tabletas a sus múltiples socios minoristas.

La ventaja de la estrategia de Retail es una teoría razonable, pero no podemos dejar de mencionar los elevados gastos generales que Apple debe asumir por sus 300 híper-estéticas tiendas. Sin embargo, Apple, con sus tiendas propias, obtiene ventajas claras: el alcance y contacto de clientes es enormemente efectivo, y por supuesto, en las tiendas de Apple los productos no tiene que competir con los miles de aparatos vendidos por sus rivales en otros lineales, además del refuerzo a los valores de la marca. [Think Different]

Pero cuando tratamos de descifrar por qué el iPad vale $500, tenemos que considerar la suma e interacción de todas las partes, no sólo la estrategia de venta y de canal.

 

Integración e Independencia

Apple es la empresa tecnológica de mayor integración vertical del mundo. Además de operar sus propias cadenas de distribución, todo el hardware y el software de Apple es de diseño propio y Apple, además, tiene sus propias tiendas de contenidos digitales sobre la plataforma iTunes.

Diseñar en casa significa que Apple no tiene que pagar royalties para utilizar la  propiedad intelectual de terceros. Por ejemplo, el chip A4 y el A5 que hay dentro de los iPads está basado en la tecnología desarrollada y en propiedad de Apple (no de Intel, AMD o Nvidia). El sistema operativo de Apple, no es algo bajo licencia de Microsoft o de Google.

¿Por qué creéis Hewlett-Packard compró Palm para hacer el TouchPad? HP quería la propiedad de un sistema operativo para móviles para tomar el control de su propio destino móvil y dejar de ser tan dependientes de Microsoft (que, a día de hoy, no tiene una estrategia de tablet creíble).

 

Modelo de Negocio: Multiplataforma

En la plataforma iTunes, Apple comisiona cada venta realizada a través de cada una de sus tiendas digitales: la App Store, iBooks y la música de iTunes y de vídeo. iBooks todavía tiene un largo camino por recorrer antes de acercarse ni siquiera de lejos al gigante Amazon, pero la App Store e iTunes son las tiendas digitales de mayor éxito de su clase.

Al final del día, el iPad podría valer la pena incluso por encima de los $500 por todo lo que sabemos. (Parte estimaciones realizadas por analistas de los componentes, como iSuppli no son muy útiles porque no pueden medir los costes de I + D y otros factores.) Lo más probable es que Apple puede permitirse el lujo de absorber los costes de producir y vender el iPad gracias a la  tenacidad del ecosistema de respaldo, y también porque su enfermizo y estricto control sobre todos los aspectos de la empresa relacionados con la estrategia y el control del precio y posición de los productos y sus familias.

Si hervimos estos componentes a fuego lento, podemos reducirlos a : los ecosistemas y el control sobre los mismo. Los competidores están luchando para conseguir el punto de precio de $500 porque no están tan integrados como Apple, en términos de estrategia comercial, de mercado de contenidos digitales, de ingeniería de hardware y software – vamos, de todo.

Steve Jobs, dijo recientemente, “Apple ha sido la última empresa en nuestra industria en disponer de un dispositivo completo.” Hoy, sus competidores están teniendo enormes problemas para derrotar el  iPad y su ecosistema.

…Interesado en aventurar que impacto tendrá el iPad2?


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