Estética

La estética es un componente del “superglue emocional” de vuestra marca.


Si la viabilidad de los negocios modernos depende en gran medida de crear fuertes lazos emocionales con nuestros Clientes, la Estética es el “superglue” que les pega a vuestra marca.


Las Infinitas Posibilidades de la Estética en los Negocios

Si bien los filósofos actuales, en el terreno de la Estética, siguen inmersos en la tarea siempre inacabada de definir o precisar el origen, la evolución y las distintas percepciones culturales de la belleza, no podemos negar que para cada uno existen formas, sonidos, aromas, patrones, texturas u otras variables estéticas que activan nuestro interruptor emocional, sin importar quiénes somos, de dónde venimos o en qué creemos.
Asimismo hay otros que se activan según los puntos de vista individuales o según las situaciones.

Veamos algo más concreto…

Las proporciones redondeadas y tacto de un bebé despiertan ternura y son agradables para todos nosotros, pero las formas redondeadas de un VW Bettle (clásico o nuevo) lo harán solo en la tribu del famoso Volkswagen.

Para peor, cuanto más tecnológica se vuelva nuestra cultura, mayor será la necesidad y dependencia de las poderosas y sensuales metáforas de la belleza.

Asimismo, CoherenciaSimplicidad y Eficiencia van de la mano en la disciplina de la Estética. Todas las criaturas vivientes llevan el instinto de economizar en sus genes. El uso eficiente de la energía, de los materiales, de la comida y de los recursos en general, son la mejor defensa contra la entropía, la tendencia de todo sistema de perder su energía.

Y así, la Estética, reforzada por la simplicidad y la eficiencia, nos ofrece un poderosa herramienta para responder a los retos socioeconómicos en ésta era de aumento de la sensibilización sobre el impacto de nuestras actividades y la escasez de recursos naturales.

Ahora bien, todos sabemos que se puede aplicar la Estética a las curvas de un parachoques, al tipo de letra de una página web, a la composición de una oferta o a las texturas de una prenda. Pero la Estética puede ser mucho más efectiva cuando la aplicamos a la toma de decisión, a la estrategia aguas arriba o al cambio organizativo.

¿Cómo afecta la Estética a las competencias de Management?