Necesario y más evidente en “aguas turbulentas…”

Cómo es posible que cierta empresas globales y locales parezcan inmunes o resistan mejor la crisis?

Qué características diferenciales comparten éstas empresas?

WhiteWaters

Existen múltiples métodos para determinar el valor de mercado de una empresa en bolsa. De una forma u otra, todos toman en consideración el Capital Físico,(activos…)+ Capital Intelectual (patentes, I+D…) + Capital Organizativo (estructura, logística…). Elementos que podríamos relacionar con el balance.

No obstante, ésta sumatoria no suele superar el 55% de la valoración total.
El 45%
restante lo forma, habitualmente, el futuro…o el Capital Reputacional

Desde hace décadas, los mercados de valores han utilizado “el futuro” de las operaciones de una empresa como uno de los factores determinantes para establecer su posición frente al valor de una acción (o del interés del mercado en invertir en ella).  Capital Reputacional (Cartera, Relaciones, Clientes, Prospectos…)

Consistentemente, a lo largo de los últimos 10 años, las carteras de valores compuestas por empresas de alta reputación han generado retornos superiores (>20%) al SP500.

Si bien en ciclos expansivos, estas empresas/carteras han generado más valor, lo más llamativo es que en los malos tiempos, si bien han sufrido, han resistido generando retornos similares a los de su industria o índice general.

Todo esto está muy bien, pero teniendo en cuenta que la gran mayoría de empresas no son “cotizadas”, Ud. se preguntará. Cómo puede todo esto aplicarse a mi pequeña empresa?

El elemento común es la comunidad de Clientes, la evaluación, comparación, juicio y percepción que tienen sobre nuestra empresa. En inglés le llaman “Guts & Hearts”…Tripas y Corazón…o sea, lo que hay más allá de lo puramente racional del Cerebro. (precio, funcionalidad, oferta, promoción, oportunidad…)

Pensad por un momento todo lo que sucede entre nuestras intenciones y acciones directas para comunicarnos con el Cliente y el “mensaje” recibido e interpretado finalmente por él.

Este proceso se desarrolla a lo largo de tres grandes bloques:

1.- Lo que nuestra empresa intenta hacer. Conformación del “mensaje”.

Relaciones con el Cliente…
con Inversores, Empleados, Comunidad, Gobierno, Público, etc.

2.- Lo que los Agentes del mercado dicen de nosotros. Reflejo o Refracción.

Agencias especializadas
Prensa de negocios
Redes formales e informales
Magnificación y Distorsión
Boca – Oreja

3.- Las conclusiones a las que arriba el Cliente, bajo su prisma. Evaluación, Juicio.

Comparación
Juicio, Agregación de Sentimientos
Identificación con la Etica, Estética y Valores de la marca
Reputación

Básicamente se trata de procurar y construir de forma efectiva y consistente el favor de nuestros Grupos de Interés realimentando el círculo virtuoso:

Expresión, Acción y Medida Consistentes >generan> Admiración >genera> Reputación >genera> Soporte >genera> Valor

Valor que se refleja en la actitud positiva de Cliente hacia nuestra marca, en la compra, recomendación, soporte, inversión, costes de cambio…hasta incluso querer trabajar para esa empresa o que su hijo lo haga…

En Beyond Economics creemos que los Principios y la Reputación son armas estratégicas. Le ayudaremos a trazar, adaptar y supervisar su plan para gestionar la Confianza y la Reputación que le permitan captar y retener a los mejores talentos y Clientes!

Share →