Corría el 2004. Yo era el CIO de una empresa transformadora y distribuidora de acero con una facturación cercana a los 1000 millones de $ y un Departamento TIC bastante Lean.
Esta empresa se preocupaba mucho entonces, y supongo que hoy aún más, del rendimiento de sus procesos, los niveles de servicio, la seguridad y los resultados en un mercado creciendo a tasas altas de un dígito.
Aquellos tiempos eran bastante desafiantes y excitantes para la función TIC…Hasta divertidos, visto desde la perspectiva de hoy.
En la permanente búsqueda de “hacer más con menos”, mi equipo estaba muy interesado en entender cómo lo hacían las mejores organizaciones TIC, las “world class”. Cómo éstas establecían los estándares a los cuales sometían sus organizaciones, cómo alineaban su estrategia y organización al “Plan Maestro” de sus empresas. (si lo encontraban…)
Básicamente, atributos clave contra los que compararse. Por aquellos tiempos, palabros como Areas TIC “Agiles” o “Alineadas” ya eran importantes. Luego de un par de meses de investigación directa, consultorías y consultas con colegas, tuve la suerte de encontrarme con un Scorecard muy útil y comprensible!
Este pertenece al The CIO Executive Board – NASDAQ, EXBD. Casi seguro que os sera de ayuda, me gustaría compartir mi experiencia con vosotros.
Basado en un modelo de encuesta similar a un 180 grados, abarca 8 áreas de interés, algo compatibles con el nuevo ITIL V3, a través de 25 atributos específicos/métricas que siguen siendo de total vigencia hoy.
(# de métricas)

  • Gobierno TIC (4)
  • Medición del Rendimiento y Demostración de Valor Aportado (2)
  • Seguridad y Planificación de la Continuidad de Negocio (3)
  • Provisión de Infraestructuras y Gestión Económica (3)
  • Provisión de Aplicaciones y Gestión Económica (4)
  • Gestión de Proveedores (2)
  • Gestión del Talento (3)
  • Facilidades de Negocio (4)

La fortaleza de ésta metodología se hace patente cuando los datos son consolidados y desplegados juntos en una sola hoja! en forma de IMPORTANCIA vs. RENDIMIENTO, provee de un excelente y directo Gap Analysis para los 25 atributos.
Además de proveer de un marco para priorizar y establecer consenso entre los grupos que lideran el destino del TIC, los ejecutivos y usuarios.
gapanalysis
Sin mencionar el enorme valor del análisis posterior, un poco más detallado a través de las diferentes áreas que hayan respondido, sus desviaciones, etc. que llevan a un entendimiento y comprensión de vuestra base de clientes, estrategias de comunicación, etc.
Adicionalmente, es posible obtener el nombre de la mejor empresa, “del mejor de la clase” en cada atributo, y así poder contactar directamente con un colega (no consultor).
Una vez calificada vuestra organización con datos provenientes, directamente, de vuestros negocios, clientes o socios de cadena de valor, priorizar y alinear se transforman en un paseo en barca, creedme. (a no ser que estuviesen fumados cuando respondían…)
Un ejercicio completado tendrá un aspecto parecido a éste (ver la imagen más abajo), dónde todos los atributos aparecen medidos y las áreas de mejora claramente expuestas. Esto ayuda, y mucho, a desarrollar estrategias de comunicación para los agentes del TIC (stakeholders), prioridades y progreso a vuestros jefes, colegas y usuarios…
Más aún, asegura que lo que estéis haciendo o en lo que estéis centrando vuestra área (el área gris del Gap Analysis) es el resultado de la participación directa de vuestros clientes y liderada por su entendimiento de las necesidades de la empresa. Simplemente ayuda a gestionar correctamente las expectativas…una de las principales fuentes de la “des”-alineación del TIC.

fullscorecard

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