El modelo de Management del siglo XX no ha sido del tipo cálido y humanista del Renacimiento, más bien ha sido el frío y mecánico de una línea de producción. Línea de producción ciega a la moralidad, emociones, valores y aspiraciones humanas.

Emotion

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El mejor era aquel que conseguía hacer perder a su competidor, cliente o colega y así poder ganar.

Incluso en estos días, aquel Management que se muestra empático, intuitivo, imaginativo e idealista, es considerado blandengue, ilógico, disperso y obstinado.

Hoy, con la evidente necesidad de centrar las organizaciones en el cliente y diseñar las empresas, productos y servicios para resolver problemas, las marcas emocionales son las que están mejor posicionadas para hacerlo.

Demostrando empatía, éstas pueden entender las motivaciones reales de los clientes, empleados, socios, proveedores y otros grupos sensibles.

La intuición, por su parte, funcicona como cortocircuito al entendimiento lógico. Mientras que el pensamiento lógico es esencial para poner “los pies en la tierra” y basar toda decisión en “evidencias”, el pensamiento intuitivo es una virtud esencial para “ver” la imagen completa.

Al combinar adecuadamente ambas formas de pensamiento, el Manager emocional obtiene los ingredientes necesarios para un liderazgo competente.

Sin disponer de algunas “mentes dispersas” en plantilla, la innovación no ocurriría nunca. Las nuevas ideas nacen de las mentes imaginativas, del pensamiento divergente, no del convergente; no se puede hacer un nuevo agujero, simplemente cavando más hondo en el mismo.

El pensamiento convergente -entre otras calamidades- ha llevado a General Motors a su estado actual, aún habiendo dispuesto de tecnología híbrida al mismo tiempo que Toyota.

Los idealistas, son aquellos managers de personalidad creativa habitualmente descritos como histriónicos, cabezotas y detallistas soñadores. Notorios por focalizarse en lo que está mal, en lo que falta o debe cambiarse. Tal vez, si no los hubiésemos apartado, algunos financieros idealistas hubiesen dotado de transparencia y veracidad al reporting financiero de ciertas entidades.

Las emociones son clave en el proceso de construcción de relaciones con las personas. Comportamiento y satisfacción están dirigidos por las emociones. Las emociones guían, enriquecen y ennoblecen la vida; ellas proveen de sentido a nuestra existencia y a nuestras actividades ordinarias (y las de nuestros clientes también).

Piense un momento sobre la razón que ha hecho a Google ser nombrada por Fortune como la mejor compañía donde trabajar. Cientos de otras empresas ofrecen las mismas condiciones económicas, beneficios y demás ventajas; pero no es similar a ninguna cuando a los empleados y candidatos se les ha pedido ayuda para “organizar la información del mundo, hacerla universal y útil”.

Seguramente el corazón les late un poco más rápido…

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Todas las otras ventajas económicas, el bonito despacho, el almuerzo gratis y demás palidecen al compararlas con el conmovedor objetivo de ir a la luna. En definitiva, se trata de ser Algo para Alguien.

En la mayoría de las empresas que hoy se encuentran en graves dificultades, el talento creativo  -emocional- sigue latente, aunque debajo de una losa cultural de miedo o del “no se puede”.

Las compañías no caen por elegir el camino incorrecto, lo hacen por no poder escuchar e Imaginar uno mejor. Los líderes poco imaginativos escogen  una visión “del estante” y luego se preguntan, asombrados, por qué no consiguen seguidores comprometidos.

A GM le ha costado algo más que miles de puestos de trabajo e ingentes pérdidas; ha perdido su reputación de liderazgo e innovación.

Beyond Economics le ayudará a medir y entender las emociones para transformar las interacciones de su ecosistema empresarial en experiencias significativas y duraderas, que pueden acercar su empresa al principal factor de sostenibilidad del siglo XXI, su Tribu de Clientes.

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4 Responses to Las EMOCIONES y el Nuevo Management

  1. 🙂 Gracias por entender Maximo! Somos cuidadosos cuando se refiere a la proteccion de nuestras imagines.

  2. Hola Maximo,
    gracias por tu interes in nuestra herramienta para medir emociones, PrEmo. Muy interesante la relacion con el ambiente empresarial, tambien tenemos una herramienta especifica con este objetivo: http://www.emozio.com.

    No estoy seguro, pero tambien estas usando PrEmo? Parece que falta una referencia?

    Un saludo
    Marco

    • Maximo Neira Schliemann dice:

      Perdona por lo de la referencia. Estaba como caption. Debe ser efecto secundario de una reciente migración.