Basado en la conferencia de Scott L. Mitchell, OCEG Chairman.
Serie de 3 Posts. [1-Definición, 2-Pilares, 3-Implicaciones]

 

¿Cómo afectan los principios a la obtención de rendimientos?

¿Porqué los Principios deberían transformarse en la clave para integrar la gobernanza corporativa, los rendimientos empresariales, la gestión del riesgo, los controles internos y el cumplimiento?

El “Rendimiento con Principios” — Principled Performance, en su término inglés– es un enfoque hacia los negocios que ha evolucionado rápidamente en los últimos años como respuesta al clima imperante, tanto en los negocios como en la sociedad. Un clima caracterizado por una creciente incertidumbre, por el aumento de la importancia del “cómo” se hacen las cosas y por el aumento del riesgo que se debe asumir para hacer negocios así como el de los requerimientos o regulaciones que deben cumplirse para poder operar.

Toda organización, ya sea con o sin ánimo de lucro, está diseñada para conseguir ciertos objetivos. Todos sabemos que el camino hacia ellos está plagado de obstáculos e incertidumbre, eventos y movimientos que desconocemos. Esto hace que la vida y los negocios sean una aventura excitante. No obstante, todos esperamos poder aprovechar eventos positivos que ocurran a lo largo del camino, pero también somos conscientes que hay otros que pueden ser muy negativos; todos ellos desconocidos.

La definición clásica del risk management (RM), la gestión del riesgo, está enfocado hacia estos obstáculos. Definiciones más modernas del RM incluyen, además de los obstáculos, las oportunidades; permiten ver el RM como una disciplina que ayuda a hacer frente a la incertidumbre en general.

Ahora bien, si quisiéramos verlo desde la perspectiva del “Rendimiento con Principios”, veremos que no se trata solamente de oportunidades y obstáculos, sino que también entran en juego los Limites. Precisamente dos tipos:

Límites obligatorios: Aquellos, principalmente, establecidos por fuerzas externas a la organización, y que se tratan básicamente de promesas u obligaciones para poder hacer negocios (las leyes, reglamentos, regulaciones de mercado y relacionadas).

Límites voluntarios: Estos realmente representan las promesas voluntarias que uno hace a clientes, empleados, a los socios, inversores u otros stakeholders clave.

 

Así que mientras uno se prepara para elegir estos límites, lo importante es recordar que una vez estos sean establecidos, será tan importante operar dentro de ellos como lo es de los obligatorios.

De hecho existen docenas de ejemplos donde organizaciones que han incumplido límites voluntarios, han sufrido peores consecuencias que al romper un límite obligatorio, o dicho de forma más clara, al romper la ley.

En éste contexto, cuando pensamos en las oportunidades, obstáculos y límites, la clave es avanzar hacia los objetivos mientras permanecemos dentro de las bandas establecidas por nuestros límites.

Otra forma de comprender el efecto de los Principios en el Rendimiento (más simple y empírica) es a través del análisis de la evolución del índice S&P500 a lo largo de los últimos 15 años. En la gráfica a continuación, se pueden apreciar dos grandes caídas; una producida por una serie de escándalos éticos y de integridad que se materializaron, léase Enron, WorldCom, Arthur Andersen, et al; otra, más reciente, debida a una especie de mal entendimiento (o aprovechamiento) de los riesgos interrelacionados, especialmente de los riesgos sistémicos en relación con el mercado financiero, léase Merryl Lynch, AIG, Lehman Bros.

De forma que cuando juntamos éstos dos macro eventos, lo que realmente aflora en la superficie es que uno ha estado relacionado con la Integridad y el otro con la Incertidumbre y, ambos, con no saber apreciar y comprender adecuadamente el efecto dominó sobre el futuro y cuál sería su impacto sobre otros aspectos de nuestra economía y de la sociedad, aunque no estuviesen vinculados de forma directa.

Una primera conclusión es que la última década ha creado la tormenta perfecta para impulsar cambios, dada la combinación “devastadora” de:

  • Incremento de las demandas-exigencias provenientes de los stakeholders.
  • Aumento del volumen, complejidad y efecto de los riesgos.
  • Incremento relativo de los costes.

+

  • Una economía en terrible estado.
  • Fallos Empresariales visibles, evidentes y muy ventilados.

 

Ante éste panorama, un gran número de organizaciones han comenzado a desarrollar políticas sobre los Principios y la gestión de sus Objetivos, bajo la siguiente definición:

Rendimientos con Principios: Fiabilidad en la Consecución de Objetivos, considerando la Incertidumbre y actuando Íntegramente.”

De esta definición se debe destacar que no solamente se está hablando de QUE se consigue, sino que también COMO lo estamos haciendo.

Uno podría argumentar que históricamente los QUE han sido siempre más importantes que los COMO, pero en el nuevo entorno, donde la información viaja de forma instantánea sumado a la eterna conversación sobre la transparencia de los negocios y a la cobertura de cientos de blogs, hacen prácticamente imposible mantener secretos durante mucho tiempo.

Aunque ciertas empresas continúan operando bajo la firme convicción que “el mensaje” puede ser controlado por los departamentos de Comunicación o las agencias de Relaciones Públicas, prácticamente todas son hoy conscientes que deben comportarse de manera tal que si su conducta se hace pública eventualmente y es evaluada sin su intervención, ello comporte un riesgo adicional o incontrolado.

Los 4 pilares del Rendimiento con Principios

  • Consecución de Objetivos
  • Consideración de la Incertidumbre
  • Integridad en la actuación
  • Fiabilidad

 

Próximos Posts de la Serie de 3.  [1-Definición, 2-Pilares, 3-Implicaciones]

Tagged with →  
Share →

3 Responses to Rendimiento y Principios [1-Definición]

  1. […] Rendimiento y Principios [1-Definición] Rendimiento y Principios [3-Implicaciones] […]

  2. […] o una nueva manera de mejorar sus ingresos.Creo firmemente en el valor de la perspectiva GRC (Principled Performance) como forma de integrar operaciones de supervisión fragmentadas, incoherentes o redundantes.Como […]

  3. […] Schliemann Basado en la conferencia de Scott L. Mitchell, OCEG Chairman. Serie de 3 Posts. [1-Definición, 2-Pilares, 3-Implicaciones]La tesis del Post anterior [2-Pilares] era:Lo que se intenta conseguir […]