Evaluación

¿Cómo te está ayudando la reputación a conseguir tus objetivos?


Los diferentes grupos sensibles o de interés (stakeholders) actúan, mayormente, racionalizando parámetros emocionales, sentimientos y percepciones.Cake

Esto se traducen en actitudes o sentimientos (positivos o negativos) de soporte hacia nuestra organización y se refleja en acciones tales como preferencia en la compra, recomendación o prescripción, así como soporte en momentos de crisis, otorgamiento del beneficio de la duda, preferencias de inversión e interés hacia la empresa en general.

Ahora bien, como en todo proceso de cambio, es necesario conocer y evaluar adecuadamente el inventario, los riesgos y la importancia relativa de nuestros grupos de interés y cuales son sus percepciones hacia nuestra empresa. Además, conocer cuales son sus criterios de valor, sus propósitos y expectativas y qué capacidad de influencia tienen sobre nuestra reputación.

Adicionalmente, reconocer nuestro perfil actual, las capacidades y objetivos de la organización, las fortalezas, el posible impacto de los riesgos y las oportunidades nos permitirá establecer una primera serie de escenarios estratégicos, tanto de comunicación y de relación como de mejora operativa o de contención.

El proceso de gestión de la percepción de los grupos sensibles requiere un conocimiento previo de los “gaps” o diferencias perceptuales y posteriormente, coherencia entre la identidad de la empresa, los valores y principios comunicados con las políticas y las acciones reales.
En fases posteriores se diseñarán e implementarán los procesos operativos, los de construcción, monitorización y refuerzo de la confianza y los de la Relación entre la Organización y sus diferentes Grupos de Interés clave, procurando asegurar la alineación de las actividades operativas y las de branding (dentro-fuera) con las de escucha y respuesta (fuera-dentro).